domingo, 14 de febrero de 2010

EMC en Circuitos Impresos

EMC en Circuitos Impresos


Líneas de Transmisión Planas

Ventajas

  • Ligeros
  • Pequeños: miniaturización
  • Fáciles de fabricar: baratos
  • Inconvenientes:
    1) Pérdidas relativamente altas
    2) Susceptibilidad a campos externos
    3) Posible emisión de radiación (especialmente microtira)


Ventajas muy interesantes para:

  • Circuitos de microondas: 300MHz - 300GHz
  • Longitud de onda comparable a las dimensiones de los circuitos
  • Circuitos digitales: tiempos de subida y bajada muy cortos
  • La señal contiene armónicos de alta frecuencia

La Teoría de circuitos no es válida para análisis: teoría de líneas de transmisión – análisis de onda
completa

Breve Descripción del Método

  • Análisis de onda completa: no modelo de circuitos
  • Método de la ecuación integral:
  • Expresar los campos a partir de funciones de Green
  • Imponer condición de contorno sobre conductor
  • Aproximar las corrientes como suma de funciones base
  • Resolver ecuación para los coeficientes del desarrollo


Problema de partida

  • El análisis de onda completa de circuitos tipo microstrip muestra la existencia de soluciones radiantes
  • Modos “leaky” ó modos de fuga
  • Onda residual
  • La interferencia de estos modos radiantes con los propagativos provoca oscilaciones y atenuación de la señal en la línea a altas frecuencias (efectos espurios)
  • La influencia real de las soluciones radiantes no puede deducirse de un análisis bidimensional
  • Idea: incluir modelo realista de la fuente en el análisis.


Crosstalk
problema analizado:







  • Cuando hay una línea adyacente a la línea excitada se puede inducir una corriente de acoplo ó “crosstalk”
  • La teoría de líneas de transmisión (TLT) no tiene en cuenta los efectos radiativos
  • Idea: analizar la corriente de acoplo para tratar de determinar la importancia relativa de la contribución de los fenómenos de radiación








Conclusión
  • Los fenómenos debidos a la radiación son importantes a frecuencias altas
  • Provocan efectos espurios en la corriente de la línea
  • Aparecen también en las corrientes de acoplo
  • Estos efectos no pueden predecirse usando la teoría de líneas transmisión
  • El programa desarrollado permite estudiar su importancia en función de diferentes parámetros: permitividad del dieléctrico, anchura de las líneas, separación…
  • Utilidad en el diseño de circuitos digitales y analógicos de alta velocidad

Propagación de un pulso

  • Se trata de estudiar la distorsión de la señal en el dominio del tiempo
  • Exige hallar la corriente en la línea de transmisión para un gran número de frecuencias y usar después un algoritmo de transformada rápida de fourier (FFT) para calcular la transformada inversa.


Covered microstrip

  • El packaging de los circuitos introduce planos de masa sobre las estructuras microstrip.
  • Su efecto es reducir la frecuencia a la que aparecen modos de fuga.
  • Se espera entonces que los efectos espurios debidos a radiación sean más importantes
  • En efecto, la energía se divide y es transmitida por el modo ligado y por el modo de fuga, pero a distinta velocidad: el pulso se “desmorona”

Compatibilidad electromagnética medioambiental

Compatibilidad electromagnética medioambiental (EMVU)

La compatibilidad electromagnética medioambiental describe las influencias de los campos electromagnéticos en el medio ambiente y, en especial, en las personas. Las influencias negativas se denominan coloquialmente "electrosmog" o contaminación electromagnética.
Los campos electromagnéticos generados por equipos eléctricos y los cuerpos de personas vivas pueden tener efectos tanto positivos como negativos. En el caso de la terapia con corrientes de estimulación, por ejemplo, la corriente favorece la curación o la proliferación de las células musculares. La electroencefalografía (EEG) o el electrocardiograma (ECG) permite medir las ondas cerebrales o el reflejo del músculo cardiaco con la ayuda de electrodos. Aparte de esto, también nos afectan de forma permanente el campo magnético terrestre o la carga electrostática de la atmósfera. Dado que la intensidad de los campos electromagnéticos disminuye drásticamente cuando nos alejamos de la causa que los origina, las fuentes que se utilizan cerca del cuerpo (teléfono móvil, calefacción de asiento) resultan más peligrosas en los que se refiere a sus consecuencias nocivas para la salud. En la Recomendación del Consejo del 12 de julio de 1999, la Directiva CE "sobre la limitación de la exposición del público en general a los campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz)" ha estipulado lo siguiente: "Es absolutamente necesaria la protección de los ciudadanos de la Comunidad contra los efectos nocivos para la salud que se sabe pueden resultar de la exposición a campos electromagnéticos".
Un punto importante en lo que respecta a posibles riesgos para la salud es la diferenciación entre radiación ionizante y radiación no ionizante.




Características de la radiación no ionizante

Efectos

1. Induce corrientes en el cuerpo de hasta varios kHz o MHz (p. ej., estimulación de los nervios o
alteraciones de los reflejos) La evaluación se lleva a cabo en el cuerpo de forma localizada por medio de la densidad de corriente (corriente/unidad de sección transversal en amperios/m²). Estos datos son má exactos que la medició de la corriente total.
2. Produce calentamiento del cuerpo debido a la absorció de energí de campos de alta frecuencia
Esto afecta, por ejemplo, al crecimiento celular y puede generar asimismo la coagulació de las proteías. La evaluació se lleva a cabo en el cuerpo de forma localizada en téminos de densidad de flujo de potencia (potencia/unidad de secció transversal en vatios/m²). Cuando hace frí o se practica deporte, el cuerpo es capaz de regular un corto periodo de tiempo (temblores, sudoració) una diferencia de temperatura de hasta 5 °C. Segú la legislació vigente, el calentamiento corporal no debe ser superior a los 0,1 °C de forma continua (> 6 min).
3. Hiperelectrosensibilidad Este tema provoca una gran poléica, ya que las causas no pueden ser rebatidas ni demostradas claramente. Lo que síestáclaro es que las personas electrosensibles temen las alteraciones del equilibrio hormonal y de las funciones vegetativas (p. ej., la presió arterial), que tienen repercusiones como perturbaciones del sueño y debilitación del sistema inmunitario.

Valores límite

En todo el mundo se aplican en cierta medida "recomendaciones" o valores límite muy diferentes relacionados con la radicación de los dispositivos eléctricos. Tanto la densidad de la corriente corporal como la tasa de absorción específica prácticamente no se pueden medir o sólo es posible hacerlo en modelos de cuerpo artificiales. No obstante, en este caso se aplican los valores límite básicos centrales. Para las intensidades de campo que pueden medirse directamente (sin presencia humana) existen los llamados valores límite derivados. La conversión entre estos valores depende en gran medida de la frecuencia, las características corporales (tejidos, grasa, músculos,..) y de la inhomogeneidad del campo (irregularidad), dificultando el aporte de datos precisos. Existen normas específicas para el "público en general", el "lugar de trabajo", etc.
A continuación se ilustra el valor límite de "densidad de corriente corporal" de hasta 10 MHz y el valor límite derivado de "densidad de potencia radiada" de 300 GHz aplicados al "público en general" de acuerdo con la Recomendación del Consejo de la Unión Europea 1999/519/CE — acompañados respectivamente de las recomendaciones de biólogos de la construcción (Nivel cautelar de Viena de 2000) y de otros valores de referencia típicos y normales de la vida diaria.




Este resumen no pretende ser absolutamente exacto ni completo, sino que está basado en valores medidos y empíricos ejemplares tomados, p.ej. de la bibliografía (LfAS "Campos electromagnéticos en el trabajo", G. Bopp (ISE) "¿Producen contaminació electromagnéica las instalaciones fotovoltaicas?"). En algunos casos, los valores tambié pueden sobrepasar o estar por debajo de los mágenes marcados.

Comportamiento en materia de radiación de los inversores de SMA

Los inversores fotovoltaicos de SMA Solar Technology (como, por ejemplo, "Sunny Boy" o "Sunny Mini Central") sólo funcionan durante el día y no se "utilizan" cerca del cuerpo. La comunicación inalámbrica, disponible de forma opcional, rara vez envía paquetes de datos y, si esto sucede, lo hace con una potencia muy baja. En los inversores fotovoltaicos sin transformador, el potencial del generador fotovoltaico está determinado por la tensión de red, por que se puede equiparar a un cable de red normal. En general, todos los inversores fotovoltaicos actúan de la misma forma que cualquier otro aparato eléctrico u electrodoméstico típico. Los inversores fotovoltaicos de SMA Solar Technology reducen también todas las posibles emisiones de radiaciones evitando con circuitos las corrientes de alta frecuencia, aplicando filtros y utilizando carcasas de metal conectadas a tierra.

Además de esto, la medición de emisiones electromagnéticas de alta frecuencia del inversor fotovoltaico, incluyendo todas las líneas de conexión, es parte integrante de la calificación del producto. Los inversores Sunny Boy y Sunny Mini Central satisfacen los requerimientos normativos más estrictos. El bajo nivel de emisión electromagnética de los inversores fotovoltaicos de SMA Solar Technology ha sido probada en numerosos ensayos realizados por laboratorios independientes.
A continuación se ofrece una comparación porcentual de la exposición a la radiación de algunos dispositivos eléctricos. El nivel de exposición resulta de la valoración de los esquemas presentados previamente. De ahí que una exposición baja sea básicamente menos peligrosa que, p. ej., una exposición media. No obstante, dos exposiciones medias, por ejemplo, no se pueden equiparar realmente si la fuente que las origina (el dispositivo eléctrico) es diferente. Así mismo, sus efectos serán también distintos.

sábado, 13 de febrero de 2010

Requerimientos EMC para sistemas electrónicos



Requerimientos EMC para sistemas electrónicos


•Debido al creciente desarrollo de sistemas electrónicos, es necesario realizar determinadas limitaciones que mejoren el buen funcionamiento de los sistemas, y su compatibilidad con el medio.
•Hay básicamente dos tipos de requerimientos para la compatibilidad electromagnética impuesta a los sistemas electrónicos.

1.Impuestos por los gobiernos y agencias.
2.Impuestos por el fabricante.


Requerimientos impuestos por el fabricante
  • Se tratan de requerimientos impuestos voluntariamente por las industrias y estudios de diseños digitales a fin de asegurar un buen funcionamiento del producto y tiene como resultado mejorar la satisfacción del cliente.

  • Son diferentes en cada una de las empresas, siendo más o menos estrictas.

Requerimientos impuestos por los gobiernos y agencias

  • Debido a las mejoras en comunicación y transporte el campo de venta actual es a nivel mundial, de ahí que sea necesario marcar unas pautas y limites que deban cumplir los sistemas electrónicos.

  • Lo podemos dividir en dos sectores:
    1. Dentro de la frontera estadounidense.
    2. Fuera de Estados Unidos.


  • Dentro de cada una de ellas encontramos dos familias dependiendo del uso final del producto.
    a) Uso comercial.
    b) Uso militar.
Requerimientos a los productos comerciales en USA
  • Limites impuestos y regidos para la comunicación, ya sea por radio o cable, por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

  • En concreto estos límites se encuentran en el apartado 47 del código federal de regulación, y tiene como parte significativa la responsabilidad en el control de interferencias.

  • Se aplica a los dispositivos de radio frecuencia, y su rango se extiende de los 9KHz a los 3000GHz. De forma oficial el campo que abarca esta regulación es: “cualquier dispositivo electrónico de circuitos digitales que utiliza una señal de relog superior a los 9KHz “.

  • La violación de los límites implica la retirada del producto, con las consecuencias monetarias que ello conlleva.
  • La FCC separa en dos clases:
    -Clase A: Sistemas digitales que se comercializan para uso comercial , industrial o el entorno empresarial.
    -Clase B: Sistemas que se comercializan para usar en un entorno residencial. Sus límites son mas estrictos debido a que son mas difíciles de corregir que en la industria.
  • Encontramos dos tipos de emisiones para cada una de las clases.
    i. Emisión de conducción.
    ii. Emisión de radiación

Emisión por conducción

  • Las emisiones se medirán con una línea de estabilización de la impedancia de la red insertada dentro del cable de alimentación.

  • QP-se refiere a un detector de cuasi-pico en la medición del receptor.

  • AV-se refiere a un detector promedio en la medición.
Emisión por conducción. Límite para Clase A y Clase B




Emisión por conducción a altas frecuencias:



Emisión por conducción



Emisión por radiación

  • Se realizan las mediciones colocando la antena en posición vertical y horizontal.

  • Utiliza el método de la distancia inversa, en la que las emisiones caen linealmente con la distancia a la antena de medición.
  • Los resultados obtenidos son:

Emisión por radiación para las Clases A y B


Clase A y Clase B

  • La diferencia entre las dos clases es entorno 10 dB.
  • Para extrapolar los resultados de la clase A a 10 metros para así poder enfrentarlas usamos la fórmula:
  • 20 log(10/3)=10´46 ≈10 dB

Requerimientos a los productos comerciales fuera de USA

  • Se rige por el Comité especial internacional en radio frecuencia (CISPR) conjuntamente el comité internacional electrónico. Los cuales dan estándares a cumplir por los productos, no mandatos.
  • Dentro de estos estándares la parte perteneciente a equipos tecnológicos los cuales incluyen sistemas digitales, corresponde al apartado CISPR 22.
  • La mayoría de los mercados son del área económica Europea (incluyendo los 25 países de la Unión Europea que forman la Comunidad Económica Europea).
  • Estos estándares son necesarios para que el producto sea aceptado en el ámbito del mercado anteriormente mencionado .
  • La definición de clases es similar a la FCC, así como los límites impuestos.
  • Veamos a continuación los límites impuestos para la emisión por conducción y por radiación.

Emisión por Conducción en los países fuera de USA

  • En este caso los límites son los mismos para las dos agrupaciones (FCC y CISPR),siendo por tanto los resultados como las conclusiones las mismas mostradas en las anteriores transparencias.

Emisión por Radiación en países externos a USA

Límite de CISPR y FCC

  • Vemos como conclusiones que en el marco europeo es más estricta en la zona comprendida entre los 88-230 MHz
  • Por el contrario es más estricta la FCC en el área comprendida de los 230 MHz a los 960
    MHz.
  • Todas las medidas fueron realizadas con detectores de picos.

Requerimientos para los productos militares en USA

  • Sus límites son mas duros y estrictos que en el ámbito industrial ó civil, ya que un mal funcionamiento o la existencia de interferencias, pueden traer consecuencias de mayor gravedad.
  • Los requerimientos de la compatibilidad electromagnética son realizados por el departamento de defensa militar, contenido en MILD-STD-461E.
  • Los límites y su aplicación en la mayor parte de los rangos de frecuencia son más complicados que los del CISPR o FCC.
  • Estos estándares realizados por el MILD son también aceptados y usados por un alto número de organizaciones militares fuera de la frontera estadounidense.
  • La diferencia con los requerimientos de la FCC o la CISPR se basa en que en el ámbito militar estos pueden ser renunciados ó adaptados en sistemas específicos aceptados por el MILD.

Medición de emisiones para verificar el cumplimiento de los límites

  • Especificar cómo se miden las emisiones del producto y especificar los propios límites.
  • Procedimiento de pruebas de equipos, ancho de banda y antenas.

2 tipos de pruebas:

  • Radiación emitida : las pruebas se realizan en una zona abierta de ensayos (OATS) o en un SAC.
    Productos comerciales/industriales → OATS Pruebas militares→ SAC
  • Emisión por conducción: restringir la corriente que atraviesa los cables de alimentación de AC del producto. Los límites de emisión están dados en voltios.







Requerimientos adicionales

  • Emisoras de radio, o radares de aeropuertos interfieren en el funcionamiento de aparatos electrónicos. De ahí la importancia de los test que el fabricante impone:
    1. Asegurar que el producto funcionará bien cuando se encuentre cerca de transmisores de alta potencia. En EEUU la normativa militar incluye este test; el FCC en cambio no.
    2. Susceptibilidad a una amplia variedad de interferencias que entran por la toma de corriente. El convenio militar lo incluye; el FCC no.
    3. Descarga electrostática.
  • Requerimientos aeronáuticos (RTCA)
  • Requerimientos para vehículos comerciales (CISPR 12 y CISPR 25)
Fuente: http://www.usc.es/fagms/Docencia/cem%2007-08/trabajos/2_Requerimientos%20EMC%20para%20sistemas%20electronicos.pdf

La EMC en la Ingeniería y la Salud


LA COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA (EMC), EN LA INGENIERÍA
Y LA SALUD

Angel José Chacón Velasco
angelch @unipamplona.edu.co
RESUMEN: Presentamos las principales ideas de la Compatibilidad Electromagnética (CEM), desde sus implicaciones en la tecnología, en la salud de personas y animales, en su normatividad, mostrando la multidisciplinariedad que implica abordar esta nueva área del conocimiento desde una perspectiva multidisciplinaria.

INTRODUCCIÓN

El creciente uso de dispositivos eléctricos y electrónicos en los ambientes tanto de trabajo como domésticos ha permitido que surja una nueva y creciente forma de contaminación medio ambiental, la contaminación electromagnética. ¿Son realmente perjudiciales las líneas de alta y baja tensión, el uso de teléfonos celulares?, sus efectos van desde pequeñas molestias en la recepción de las emisiones de radio hasta potenciales accidentes debido a la degradación de los
sistemas críticos de control y seguridad en los distintos medios de transporte, pasando por efectos indeseables en la salud de las personas. Este tipo de interferencia en sus diversas formas puede causar graves fallas en el funcionamiento de sistemas eléctricos y electromagnéticos, impedir que el espectro de radiofrecuencia (RF) sea utilizado adecuadamente, encender
atmósferas inflamables y hasta tener efectos nocivos en los tejidos humanos. A medida que los sistemas eléctricos y electrónicos se integran cada vez más a las distintas actividades humanas, el potencial peligro de los efectos de la Interferencia Electromagnética (IEM) también aumenta.
El caso de los teléfonos celulares es uno de los mas significativos, con su masiva proliferación, han dado origen a un gran número de investigaciones debido a su potencial peligro para la salud, sin embargo a pesar de los esfuerzos para concluir a cerca de sus efectos nocivos, estas investigaciones aun no son conclusivas.

Actualmente las investigaciones científicas en este campo consisten en realizar estudios epidemiológicos o en efectuar pruebas estandarizadas con animales. En el momento, ninguno de los dos métodos ha dado indicio alguno que demuestre una relación entre el uso de los celulares y el cáncer de cerebro, pero si está bien establecida la relación con el agotamiento físico y la depresión por exposiciones excesivas a campos electromagnéticos de muy baja intensidad, como los de presencia casi rigurosa en casas, fabricas, centros de salud y oficinas[1].
Otros son los efectos de este tipo de contaminación los que nos interesan en el presente artículo, en particular abordaremos las generalidades de este nuevo saber sobre otros equipos electrónicos, mostraremos por tanto el enorme potencial investigativo que contiene esta novedosa forma de contaminación medio ambiental.
Una de las áreas más crítica, con consecuencias potencialmente mortales, es la CEM de los aparatos electrónicos de uso médico. Un estudio detallado se refiere al bloqueo en el funcionamiento de monitores de apnea cuya principal función es hacer sonar una alarma cuando la respiración cesa. Se detectó que la mayoría de monitores apnea monitoreaban la respiración erróneamente cuando se hallaban expuestos a intensidades de campos electromagnéticos relativamente bajos. Casi todos los monitores eran susceptibles por encima de 1V/m; un modelo en concreto era susceptible a campos pulsantes por encima de 0,05V/m. El que un equipo
electrónico no funcione correctamente y con total seguridad en el entorno para el que fue diseñado incluido el electromagnético es lo que ha dado en llamarse falta de adecuación a la finalidad del producto.
La amplia gama de disciplinas involucradas en los problemas de la CE, y en la búsqueda de su solución como: la teoría electromagnética, los circuitos eléctricos y electrónicos, la fisiología, la salubridad, la normatividad del uso de dispositivos de comunicaciones, médicos, domésticos, hace que desde una perspectiva multidisciplinaria, se perfile lo que ya se ha dado en llamar ingeniería de compatibilidad electromagnética ICEM.
Con el presente artículo se contribuye a un esbozo de tal ingeniería.

1.LOS ELEMENTOS DE UN PROBLEMA DE COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA

En cualquier problema de CEM existen tres elementos esenciales: un generador de campo electromagnético, un receptor o víctima que no puede funcionar adecuadamente debido al fenómeno electromagnético y un camino entre ellos que permita a la fuente interferir con el receptor. Cada uno de los tres elementos tiene que estar presente, aunque en algunas situaciones no se puedan identificar con facilidad. Normalmente, los problemas de CEM se resuelven identificando al menos dos de estos elementos y eliminando (o minimizando) el tercero.
Las fuentes potenciales de problemas de compatibilidad electromagnética pueden ser los transmisores de radio, las líneas de alta tensión, los circuitos electrónicos, las descargas atmosféricas, los motores eléctricos, y en general cualquier sistema que utiliza o genera energía electromagnética. Los receptores potenciales incluyen a los receptores de radio, circuitos electrónicos, personas, y en general cualquier sistema que emplee o genere energía electromagnética.

Los métodos de acoplamiento de la energía electromagnética desde la fuente al receptor se resumen en cuatro categorías: 1)conducción (corriente eléctrica), 2) acoplo inductivo (campo magnético), 3) acoplamiento capacitivo (campo eléctrico) , 4) radiación (campo electromagnético).

Los caminos de acoplamiento a menudo utilizan una combinación compleja de estos métodos, lo que hace que sea muy difícil identificar el camino incluso cuando la fuente y el receptor están plenamente identificados. En un problema de compatibilidad electromagnética pueden existir múltiples caminos de acoplamiento y las medidas que se toman para atenuar uno pueden reforzar otro distinto.
Cuando los caminos de acoplamiento fuente-receptor están localizados dentro del propio sistema, el problema se denomina intrasistema.
Cuando los caminos de acoplamiento son exteriores al equipo o sistema en consideración y puede haber interferencia entre equipos o sistemas se llama intersistema. Un ejemplo de incompatibilidad intersistemas lo constituyen los equipos electrónicos de comunicaciones (radares, enlaces de microondas, etc.) que son capaces tanto de emitir como de recibir radiaciones electromagnéticas.
Esta última forma de interferencia es muy difícil de controlar, pues en general los equipos no están bajo el control de un solo usuario.
La compatibilidad electromagnética se puede cuantificar y controlar por alguno de los siguientes procedimientos que engloban todas las posibles combinaciones de mecanismos de radiación y conducción junto con el control de emisiones desde un equipo y el control de susceptibilidad de dicho equipo:
1. Emisión conducida , 2.Susceptibilidad conducida, 3.Emisión radiada 4. Susceptibilidad radiada.
La solución de un problema de CEM no es fácil y puede tener distintas alternativas. En ocasiones el problema se puede resolver eliminando la fuente de interferencia, pero cuando esto no es posible se debe identificar el camino de acoplamiento y eliminarlo o minimizarlo mediante apantallamientos, uso de filtros o modificando el cableado del equipo o sistema.
Las amenazas de las IEM se controlan adoptando las directivas de la compatibilidad Electromagnética CEM propias de cada país. La compatibilidad Electromagnética CEM de define como “la capacidad de un aparato, equipo o sistema para funcionar de forma satisfactoria en su entorno electromagnético sin provocar perturbaciones electromagnéticas no tolerables sobre ninguna otra parte de su entorno ”[2].
El termino CEM tiene dos aspectos complementarios:
· Describe la capacidad de los sistemas eléctricos y electrónicos para funcionar sin interferir en otros sistemas;
· Describe también la capacidad de dichos sistemas para funcionar como deben sin un entorno electromagnético específico.

El entorno electromagnético se define como la totalidad de los fenómenos electromagnéticos (variables en el tiempo) que existen en una región dada. Esto incluye señales electromagnéticas deseadas y no deseadas, características de propagación de esas señales, velocidad, atenuación, reflexión, etc. Estas características dependen a su vez de las propiedades electromagnéticas locales del material. En términos generales un problema de CEM es un problema local.
La perturbación se define como cualquier fenómeno Electromagnético (EM) que puede degradar el funcionamiento de un equipo o de un sistema o afectar de forma perniciosa a la materia viviente o inerte (International Electrotechnical Commision,IEC 989)


Fig 1 Elementos de un problema de compatibilidad electromagnética


2.FUENTES DE INTERFERENCIAS. CARACTERÍSTICAS

Cualquier sistema con capacidad de producir campos E y H variables con el tiempo inclusive campos estáticos tiene el potencial de ocasionar interferencia eléctrica. A cualquier señal indeseable dentro de un sistema se le llama ruido. Las fuentes de estas señales se pueden dividir en dos grandes grupos: las naturales y las de origen humano[3]. Las fuentes naturales incluyen el ruido atmosférico terrestre debido a tormentas, precipitación estática, emisiones de rayos
procedentes del sol y del cosmos. Las de origen humano incluyen tanto las radiaciones intencionadas ligadas fundamentalmente a los equipos electrónicos de comunicaciones como las no intencionadas. Aunque las radiaciones no intencionadas son principalmente debidas a las frecuencias armónicas o subarmónicas de los equipos de comunicación, en estas fuentes se debe incluir las líneas de alta tensión, los sistemas de encendido de los automóviles, los
motores eléctricos, los dispositivos y las maquinas industriales. Para que las medidas de IEM sean significativas en el proceso de solución de sus fectos, se hace necesario determinar mediante alguna prueba (de sintonía o ambiando el ancho de banda) el carácter de banda estrecha o banda ancha de la nterferencia [4].

2.1 FUENTES NATURALES DE INTERFERENCIAS

Las descargas eléctricas atmosféricas constituyen en determinadas situaciones fuentes muy intensas de interferencias eléctricas que básicamente pueden ser de dos tipos: de incidencia directa de un rayo sobre un conductor, como en el caso de una línea de alta tensión, originará una gran sobretensión a través del sistema[5].
Es difícil proteger las partes de un sistema que están próximas al lugar donde ha caído el rayo, puesto que se generan sobretensiones del orden de 100-200KV respecto de tierra según sea el carácter resistivo o inductivo de la impedancia efectiva de la tierra, las corrientes que circulan por la tierra debidas a rayos, pueden acoplarse a cualquier sistema de cables que haya en los alrededores.
En segundo lugar, en cualquier tormenta, asociado con las nubes cargadas siempre hay un campo eléctrico del orden de 1-10 KV/m al nivel de tierra. Cuando cae el rayo, descargando regiones de la nube con cargas inducidas, este campo colapsa induciendo transitorios en los conductores cercanos, el cambio rápido de corriente a lo largo del camino de descarga del rayo actúa como antena y emite una señal de RF con un ancho de banda de 50-100MHz. Esta radiación es la
causa del ruido atmosférico y se emplea para detectar y rastrear las tormentas.

Fuentes de origen solar y cósmico.

El ruido cósmico, procedente del espacio exterior y que empieza a ser significativo a frecuencias superiores a los 20 MHz, puede ser de tres tipos: galáctico, térmico y solar. El ruido térmico procedente de los cuerpos celestes está en la banda de 3-30GHZ. El ruido galáctico de naturaleza similar al térmico, más fuerte procede de Sagitario y alcanza su máxima amplitud en la banda de 150-200MHz. El ruido solar producido por las manchas solares puede producir cambios en las
condiciones de reflexión y transmisión en la ionosfera, causando problemas de transmisión de radio en la banda de 2-35MHz y en comunicaciones vía satélite 150-500MHz. Los niveles de ruido cósmico a frecuencias por debajo de 10MHz son inferiores a los de las interferencias de origen humano. La propagación ionosférica del ruido atmosférico alrededor de la tierra, con su consiguiente refuerzo da lugar a que su nivel se incremente a una frecuencia de 8Hz ya que el
tiempo de propagación alrededor de la tierra es de 1/8 segundos. Este efecto es conocido como resonancia Shumman.


2.2 FUENTES PROCEDENTES DEL HOMBRE

Descargas electrostáticas .
Entre dos objetos que están en contacto y en movimiento uno con respecto del otro, se puede producir un intercambio de electrones (efecto triboeléctrico), quedando cada cuerpo cargadado con cargas de signo opuesto. Este proceso de carga puede dar lugar a potenciales muy altos entre 10-25KV con energías almacenadas del orden de varios mJ.
La descarga de esta energía puede originar pulsos de corriente muy rápidos que pueden dañar los equipos y componentes electrónicos. Por ejemplo, la chispa que se produce en la descarga electrostática del cuerpo humano en un ambiente seco puede producir la ruptura del dieléctrico en la compuerta de un dispositivo MOS, cortocircuitando la compuerta con la fuente o con el drenador. El problema CEM en este caso consiste en diseñar un circuito que permita a una persona tocar los contactos del dispositivo MOS sin destruirlo, los ejemplos típicos de fenómenos
debidos a descargas electrostáticas son las explosiones en buques petroleros durante la limpieza de los tanques, el mal funcionamiento y daño de los sistemas electrónicos de los automóviles, las explosiones al reposar los aviones, etc.

Electrización por influencia.

Como es conocido al frotar una varilla de ebonita esta se carga negativamente y al acercarla a un conductor neutro y aislado, las cargas positivas del conductor serán atraídas por la varilla electrizada de forma que se dirigirán y agruparán en el extremo del conductor más próximo a ésta, mientras que las cargas eléctricas negativas serán repelidas por la varilla y se agruparán en la parte del conductor más alejada de ella. Si en estas condiciones el conductor se conecta a tierra mediante un hilo metálico o bien se toca con la mano, parte de esta carga negativa se alejará lo más posible del cuerpo electrizado hacia tierra. Si en esta situación se desconecta el conductor de tierra, este quedará con un exceso de carga positiva. Al alejar ahora la varilla electrizada, el conductor queda cargado positivamente, la descarga de este cuerpo cargado por influencia puede dañar los distintos dispositivos electrónicos con que entre en contacto. Así mismo, se han desarrollado numerosos estándares que cubren los procesos de medida y la evaluación de la sensibilidad ESD de los co mponentes, destacando principalmente los siguientes:

ANSI EOS/ESD S5.1-1993 estándar que define el procedimiento para calcular la sensibilidad de los componentes a la descarga electrostática de un modelo definido de cuerpo humano.

ANSI ESD S5.2-1994 estándar que define el procedimiento para calcular la sensibilidad de los componentes a la descarga electrostática de un modelo definido de máquina y proporciona un sistema para clasificar la sensibilidad de estos componentes.

Los subsistemas eléctricos y electrónicos constituyen las fuentes de interferencia más comunes tanto radiadas como por conducción. Ejemplo de estas fuentes son los sistemas de ignición de automóviles, los alternadores, los motores eléctricos, los sistemas de distribución de energía, las líneas de alta tensión, las subestaciones transformadoras, los equipos industriales( maquinas de soldadura, grúas, hornos de microondas, etc) los osciladores locales, equipos digitales (computadoras), etc. Los transitorios de voltaje y corriente pueden tener su origen en distintos tipos de fuentes según sea la naturaleza del sistema o equipo. En un sistema digital típico los trenes de pulsos de alta frecuencia constituyen la fuente de real de interferencias, mientras que en un sistema analógico son los circuitos osciladores de alta frecuencia.
Otras fuentes de interferencia electromagnética muy importantes son: el pulso debido a explosiones nucleares, lo que es un campo magnético muy intenso variable con el tiempo y que se origina como consecuencia de una explosión nuclear su duración es extremadamente corto unos 10 ns, siendo muy similar a la radiación de radio y de especial consideración son los circuitos de conmutación y los interruptores electromecánicos. Estos últimos dan lugar a interferencias como
consecuencia de la combinación de tres procesos: arco eléctrico, rebote y variaciones en el circuito de carga. Para circuitos inductivos, las interrupciones pueden dar lugar a grandes voltajes inducidos, transitorios y formación de arcos, llegándose en situaciones extremas a la ruptura dieléctrica


CONCLUSIONES

Por tanto con respecto a posibles problemas de interferencias intra e intersistemas, se hace necesario considerar en las primeras etapas de desarrollo de prototipos de los equipos estas interferencias, siendo normalmente necesaria una revisión de su diseño. Referencias bibliográficas donde se desarrollan ampliamente estos principios de diseño se encuentran en los libros [4] y [6]. El dispositivo por excelencia para realizar pruebas de CE, con miras a la obtención de la certificación y por consiguiente el marcado CE, son las llamadas cámaras anecoicas, así llamadas por que son recintos que aíslan del entorno electromagnético el dispositivo que debe cumplir una normatividad establecida antes de entrar a funcionar y poder ser comercializado.


Referencias

[1] Bary W.Wilson., Chronic Exposure to ELF Fields May Induced Depression, Bioelectromagnetics 9:195-205(1988).
[2] IEC50 (161)(BS4727:Parte 1: Grupo 09) Glosario de términos electrotécnicos, de energía, de telecomunicaciones, de electrónica, de iluminación y de colores. Compatibilidad electromagnética.
[3] Javer K., Introduction to the control of electromagnetic interference: a guide to understanding, applying and tailoring EMI limits and test methods, EMC Compliance Publisher, Huntsville, AL.
[4] José Luis Sebastián., Fundamentos de compatibilidad electromagnética,Addison-Wesley 2.000.
[5] Ghose R.H., Lightning Vol 1.Academic press,1990.
[6] Tim Williams., EMC Control y limitación de Energía Electromagnética, Paraninfo 1997.

Fuente:http://www.upbmonteria.edu.co/electronica/gapa/descargas/Tercer%20Congreso%20Unipamplona/la_compatibilidad_electromagnetica.pdf

La cámara de ensayos de compatibilidad electromagnética más larga del mundo

Artículo cedido por Adler Instrumentos

Adler Instrumentos junto con su representada para el sector de compatibilidad electromagnética y, en particular con el fabricante Siepel S.A.S., es capaz de llevar a cabo cualquier instalación por compleja y exigente que sea. En este caso, presentamos un proyecto llevado a cabo para el Ministerio de Defensa francés que muestra todas las capacidades de ingeniería e instalación que Siepel atesora.



Figura 1


Una cámara de ensayos de compatibilidad electromagnética no es un producto estándar que se reciba en una caja, se enchufe a la red eléctrica y esté listo para funcionar. Se trata de una instalación a medida del cliente y de sus especiales requisitos. Como expresión máxima de esta relación, se presenta este proyecto en el que desde cero, se debía acometer la evaluación de la viabilidad, su simulación computacional, su implementación, su instalación final y la obtención de los resultados acordados.
La historia arranca cuando se recibió la petición de acondicionar un antiguo túnel de viento, empleado hasta entonces para la prueba de armamento, como cámara de ensayos.
Partir de una estructura en forma de túnel de hormigón armado, (ver figura 1) con 105 m de longitud y 12 m de diámetro, y convertirla en una cámara con las siguientes especificaciones, no es tarea sencilla:
•Cámara anecoica para ensayo de vehículos militares, armamento, shelters, etc…
•Rango de frecuencias de 1 a 10 GHz.
•Zona quieta de 74 m de largo por un diámetro de 8 m.

•Reflectividad en la zona quieta menor de -25 dB
Los retos son importantes:
•Una estructura con una geometría fuera de lo normal.
•Una longitud mucho mayor que la altura o anchura.
•Bajo ángulo de incidencia en las zonas especulares.
•Prestaciones limitadas del absorbente en esas condiciones.
•Uso intensivo de simulación numérica para la optimización del diseño.


Siepel cuenta con unos recursos humanos capaces de acometer este proyecto con garantías, y gracias a ellos se procedió a la adjudicación del mismo y al inicio de los trabajos. Lo más importante, un departamento I+D+i capaz de simular las condiciones y determinar la configuración adecuada. El resultado de esta simulación fue la estructura mostrada en la imagen de la figura 2..







Figura 2



La cámara se dividió en una serie de secciones las cuales estaban limitadas por unos anillos-barrera recubiertos de absorbentes en las posiciones críticas (figura 3).



Figura 3


La simulación es clave en un proyecto como el presentado para obtener los resultados requeridos con la mejor solución técnico/ económica posible. El trabajo se efectúa con las más avanzadas herramientas disponibles, Microstripes para baja frecuencia y XGTD para alta, empleando el método de análisis basado en rayos. Este método permite tener en cuenta la estructura tridimensional de los elementos radiantes y del entorno, modelando la propagación en la cercanía de objetos complejos.
En estas barreras, el montaje del absorbente se efectúa de forma que la incidencia de la radicación se produce casi en la normal, obteniéndose las mejores prestaciones del absorbente. La transición con el aire también es gradual y combinando un patrón en estrella.
Una vez simulado el proyecto y determinada la mejor opción, se pasa a la fase de producción e instalación.


•El túnel se apantalló completamente con paneles metálicos.
•Se instalaron las barreras a las separaciones calculadas.
•Toda la cámara se forró con absorbente de distintos tipos según su ubicación.
•Se instalaron unas barreras móviles en la zona de la antena transmisora.
•La instalación cuenta con circuito cerrado de televisión e intercomunicadores.
•Instalación eléctrica completa.
•Sistema de detección de incendios.
•Control de accesos.
•Pruebas finales

Todo el trabajo fue llevado a cabo por Siepel junto con la coordinación de los trabajos complementarios necesarios.
La instalación se entregó al Ministerio de Defensa una vez medida cumpliendo sobradamente los requisitos impuestos.